Video e investigación
VIDEO_SIMULADOR
link: https://youtu.be/iDJku3PHeWM
¿Qué es el mantenimiento?
optimización del funcionamiento del computador, así como realizar los soportes necesarios con el fin de prevenir fallas y mal funcionamiento del equipo. Este, consiste en realizar una limpieza general y hacer una verificación de funcionalidad tanto a la parte física (Hardware) como a la parte lógica del equipo (Software), proporcionando además, unas pautas de buenas prácticas para el uso del equipo.
una falla puntual del equipo, bien sea de Hardware o Software. Agrupamos las acciones a realizar en sistema operativo y Software (Programas, bases de datos, documentación, etc), tales como actualizaciones del Software, configuración y reinstalación, funcionamiento incorrecto de programas, entre otros; los cuales no se pueden prever con anterioridad.
¿Para que funciona el mantenimiento?
El mantenimiento a equipos de computo es una labor que se debe de realizar en todo negocio u hogar para lograr el optimo funcionamiento de los componentes y periféricos en cada sistema y así no ralentizar el flujo de trabajo que a causa de un equipo no funcional o lento.a el ordenador se le estaría optimizando: el tiempo de arranque, prolongándole la vida, mejorando su capacidad y funcionamiento, entre otros beneficios.
Características del mantenimiento
- Solo puede realizarse cuando la falla ha sido diagnosticada y se ha identificado su causa.
- Comprende el mantenimiento correctivo de hardware y software, es decir que el problema puede exigir la sustitución de elementos físicos, pero también puede que sea necesario hacer cambios en el sistema operativo.
- A diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo de computadoras suele ser no planificado, ya que responde a fallas imprevistas.
- Dependiendo del origen del problema, el mantenimiento a PC puede darse con el equipo encendido (cuando hace falta realizar mejoras al software) o apagado (cuando se deben sustituir componentes).
Tipos de mantenimiento informático
Existen varios tipos de mantenimiento y lo ideal es aplicarlos todos.
Dicho esto, los tipos de mantenimiento en informática que hay que aplicar son:
Mantenimiento preventivo
Consiste en una revisión periódica de los equipos y/o dispositivos para disminuir el riesgo de fallos. Además, permite hacer un diagnóstico general que ofrece la posibilidad de descubrir errores de instalación de hardware o software.
La ventaja de este tipo de mantenimiento informático es que ayuda a mantener la vida útil de los equipos o descubrir problemas en una fase temprana para hacer la reparación conveniente y evitar después costes innecesarios.
Existen dos tipos de mantenimiento informático preventivo:
- Mantenimiento preventivo pasivo: en este caso el objetivo es proteger los equipos de condiciones ambientales que puedan poner en riesgo su operatividad. La instalación de aires acondicionados o reguladores de temperatura en los espacios físicos donde se encuentran los equipos forman parte de este tipo de mantenimiento.
- Mantenimiento preventivo activo: consiste en la limpieza periódica de los equipos. Así se evita que el polvo o la suciedad interfieran con el correcto funcionamiento de ordenadores y dispositivos.
Mantenimiento correctivo
Consiste en la reparación de fallos en el hardware o software que, si bien ameritan acciones urgentes, no implican la sustitución de todo el equipo.
Este es uno de los tipos de mantenimiento informático que se aplican con mayor frecuencia en aquellas empresas que quieren potenciar los equipos disponibles sin necesidad de invertir en nueva infraestructura.
Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:
- Correcciones fijas: se fija un periodo de vida útil para todos los componentes de los equipos basados en la información proporcionada por el fabricante y en los resultados de los mantenimientos preventivos y predictivos. En este caso, los componentes se sustituyen al llegar la fecha establecida independientemente de su estado.
- Correcciones variables: se trata de sustituciones puntuales en componentes que necesitan reparación o sustitución, por lo que no se depende de un plazo, sino de la vida útil y correcto funcionamiento de las piezas. Aunque este tipo de mantenimiento es muy útil y debe ser aplicado en los casos que lo requieran, cuando se aplican reparaciones frecuentes se corre el riesgo de que el equipo falle de forma definitiva. No debe abusarse de este tipo de recursos.
Mantenimiento predictivo
Es un tipo de mantenimiento informático que consiste en ejecutar software de diagnóstico para conocer el estado de las piezas del equipo.
Con estos resultados se pueden tomar decisiones relacionadas con el reemplazo o sustitución del componente o el equipo y prevenir contingencias.
¿Cada cuanto se debe realizar el mantenimiento?
Lo recomendable es hacerle un mantenimiento físico cada 6 meses. Cabe destacar que este mantenimiento físico se le hace al hardware, es decir, a la parte física del ordenador. Este mantenimiento es parcial pero previene varios problemas generados por la falta de limpieza interna de las piezas del CPU.
además incluye la limpieza del hardware también la reinstalación del sistema operativo y de los programas que utiliza el usuario final. Así como de la reconfiguración de los periféricos que están conectados a dicha PC: Impresora, Scanner, otros. Obviamente, al ser formateado el disco duro, necesitamos sacar la data y después del formateo volver a reponerla.
¿Por qué el mantenimiento preventivo?
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas, como pueden ser:
El polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema
El calentamiento excesivo acorta la vida de los componentes.
El polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema y también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas.
La ceniza del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca del pc.
Por temporalidad o frecuencia entenderemos el tiempo que transcurre entre un servicio de mantenimiento y otro. Se deben considerar los siguientes dos aspectos:
Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se le debe dar servicio en promedio cada tres meses.
Para la mayoría de los ambientes normales de oficina, el servicio se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.
Y muchas veces se cree que un computador durará mucho más si se la utiliza poco o con poca frecuencia. La verdad es que estos equipos están fabricados para ser usados continuamente. Y por el contrario tienden a presentar problemas, cuando se les da poco uso; como es el caso de las impresoras caseras que terminan obstruyéndose sus inyectores cuando se las usa con poca frecuencia, por lo que invitamos a dar buen uso de los ordenadores y aplicar estos tips de mantenimiento para mantener los ordenadores en el mejor estado posible, para un uso optimo.
Comentarios
Publicar un comentario